¡Qué pena los puentes sin agua! Y los molinos sin agua. Y los campos sin agua. ¡Qué pena! Aunque vi maizales regando, grandes remolques con cosecha de patatas, remolacha azucarera resplandenciente, girasoles a poco de cosecharse.
Pero también postes de lúpulo caídos, campos de girasol esmirriados, trigales abrasados, y mucha tierra sin nada que hacer.
Puente sobre el río Peces, Palacios de la Valduerna. Vía de la Plata.
Puente de Valimbre sobre el río Turienzo. Valderrey. Vía de la Plata.
Molino en Palacios de la Valduerna.
Campos en Alcuetas.
¿Y porqué los castillos están donde están? Me imagino canteros con golpes en los dedos, siervos con los nudillos erosionados, heridos, enfermos, andamios precarios,... Siglo XV parece ser el origen de estos castillos tal cual están ahora, aunque algunos tenían predecesores anteriores, coetáneos años arriba o abajo del descubrimiento de América (sí, ya sé que algunos dirán que América ya estaba descubierta por los propios americanos, o que ya habían llegado los vikingos, o los chinos).
Los Quiñones mandaban mucho por estas tierras. Y en el de Villanueva de Jamuz parece que habitó Don Suero de Quiñones, el del reto de "El paso honroso" en el puente de Hospital de Órbigo.
Castillo Palacios de la Valduerna.
Castillo Quintana del Marco.
Castillo de Villanueva de Jamuz.
Castillo de Alija del Infantado. Y rollo de justicia. Sospecho, que mal pensado soy, qué tipo de "justicia" se impartía, la de los de siempre, la de los que mandan. Menos dramatismo transpiran las bodegas. O el "potro de tortura" puesto sobre el Órbigo, para darse un buen chapuzón.
Castillo de Laguna de Negrillos.
Castillo de Alcuetas.
Más al norte, donde los pastos predominan, el castillo de El Castillo. Me comentan que es el único castillo con planta de triángulo rectángulo.
Eran ricas tierras, que había que vigilar, y la sola presencia de los castillos supongo que también emanaba autoridad por si algunos descarriados se soliviantaban. Aquí creo que no hubo revueltas irmandiñas.
Y así pasó el día de asueto.
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario