24 enero 2017

Petroglifos y maragatería

Hola:

Con el sol a punto de esconderse tras el Teleno, llego a los singulares petroglifos de Peña Fadiel. Los laberintos de Peña Fadiel 2 no son muy abundantes en estas manifestaciones.


Cerca de allí me allego a Castrillo de los Polvazares, cuando las hordas de turistas empezamos a irnos. Bienvenidos sean si eso contribuye a que no se pierda el pueblo.




Me coge allí una extraña masa nubosa que descarga agua nieve durante unos minutos.a pesar de que el resto del cielo está despejado. El mesón ya cerró, me quedo sin café. Hago de fotógrafo para los últimos turistas que quedan, que tal vez estén alojados allí.

A la vuelta paso al lado de la Cruz de Hierro, el crucero situado en el punto más alto del Camino de Santiago Francés. En el van depositando pequeñas piedras los peregrinos y las dimensiones son muy notables.
Y pasando El Acebo, ahora callado y oscuro, veo al fondo toda la la Hoya Berciana, iluminada.

Hasta luego.

23 enero 2017

Por el pulpo

Hola:

Por el pulpo de Carballiño, paro antes en Monforte de Lemos, -14ºC dicen. El río Cabe helado entorno a la Ponte Vella. La Torre no se lo cree, aún adornada para la Navidad.
Y claro, el Castro de San Cibrao de Las, a carreras. Siempre se aprenden cosas nuevas, como las piedras amarradoiras (hay que verlas en la zona de exposición).


Tras el pulpo (y las zamburiñas, y el pan rico, y el mencia, y los pimientos de Herbón), un paseo relajante, por el conjunto etnográfico de los molinos de Carballiño.
Y a Combarro y Poio. ¡Qué manía con los hórreos!. El de Poio es uno de los más grandes: 3,368 de anchura, 17 filas de tres pies (51), 123,12 metros cuadrados (un buen chalé).


El desayuno en la terraza de Corrubedo fue estupendo, unas vistas preciosas y calentito. Aunque las Dunas las vi de lejos.
El dolmen de Axeitos sin embargo sí lo vi de cerca, muy guapo.
Y por último el castro de Baroña. Estos tíos sabían vivir. Seguro que comerían porquerías como mejillones, lapas, bígaros, percebes,... El Oxalis purpurea (creo) es de allí. El fuego ha rondado muchos lugares de los que visito últimamente.


Y de vuelta...falta de fondos.

Hasta luego.