sí, los romanos vivían bien, para los tiempos que corrían. Al menos algunos romanos. En el embalse de las Conchas, en el río Limia, puede verse un estupendo campamento romano, Aquis querquennis. Ocupado en los siglos I y II d.C. tal vez por la cohorte I Gallaica (otros dicen Legio VII gemina), unidad mixta de caballería e infantería (unos 800 soldados), con el fin probable de vigilar la Vía XVIII o Vía Nova que comunicaba Bracara Augusta y Asturica Augusta. De forma rectangular con dos vías principales ortogonales (cardo y decumanus) y un intervallum o zona de separación perimetral de la muralla de 11 m. de anchura. En el se aprecia la zona de almacenaje, el hospital, dos barracones de tropa, el "principia", las murallas y dos de las puertas. No me imagino defendiendo las murallas, pero mucho menos atacándolas. Las excavaciones siguen, como se aprecia en las imágenes. El que el embalse esté tan bajo fue una suerte para la visita.
Un poco más allá del campamento, aguas arriba, está una mansión romana, que conserva un horno de pan, el pozo, unos hogares, y unas escaleras. La calle a la que dan las escaleras es irreconocible.
Unos metros más en sentido contrario a la corriente del río, tenemos las termas, con zonas con diferentes temperaturas. Con la helada y la niebla, había gente disfrutando del calorcito hidrogeotérmico.
En Os Baños, también hay una zona termal con construcciones romanas, Aquis originis. Está a pocos metros nada más empezar la ruta que nos lleva a la Corga da Fecha.
Por la misma ruta común al principio, se llega a los miliarios. Estos últimos están todos reunidos en un margen de la carretera, no pude apreciar inscripciones de ningún tipo. No sé cual es la razón para no haberlos dejado en su sitio; la única que se me ocurre son razones de conservación. Parece que más adelante, en la ruta, hay un miliario que conserva el número, pero no llegué hasta él, no había tiempo. En la zona de los miliarios y un poco antes pueden apreciarse tramos que dicen que son de la vía XVIII antes mencionada, que unía Braga con Astorga, unos 1500 años después.
Hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario