25 octubre 2017

Citania de Briteiros

Hola:

encontrar la sauna fue una sensación especial. ¡Que ganas de probarla!








Hasta luego

13 octubre 2017

El pastor y la edad del bronce.

Hola:

Un día de vértigo por lo abrupto del terreno. Al fin pude observar desde arriba lo que había observado tantas veces desde abajo. 
Y ocurre muchas veces que cuando no buscas, encuentras. Me ocurrió con la sesión fotográfica que me permitió un ciervo. Algo de miedo tuve, al ser un lugar con pocas escapatorias imaginé que podría llegar incluso a embestirme. Gracias a los espíritus de las montañas por permitirme tan maravilloso encuentro.
Lo que buscaba eran las pinturas de la edad del bronce de Fresnedo, en el valle de Teverga. No entiendo nada, pero imagino un niño pastor, que en sus ratos de aburrimiento mientras vigilaba su exiguo rebaño, pintó en las paredes uno de los ejemplares y puso tantos puntos como animales tenía. Seguro que estoy equivocado, pero esta imagen me gusta. También me viene a la mente como es posible que pinturas de la edad del bronce hayan llegado hasta nuestros días, a la intemperie, cuando en nuestras casas tenemos que pintar cada dos por tres. ¿Hemos avanzado?. Y tampoco se me ocurre de dónde obtenían los materiales para pintar: ¿los llevaban desde lejos? ¿los encontraban en la zona (no me parece)?.
Dice el cartel que estas pinturas están asociadas a necrópolis dolménicas, lamentablemente no fui capaz de verlas ni intuirlas.
A la vuelta, una fotina a la braña de las Cadenas.












Hasta luego.