La culpa la tiene .... la AEMET, no habrá días para poner mal tiempo, pues lo pusieron para ayer, y entonces tuve que ir a la reventadura hoy. He de decir que acertaron, lo digo a posteriori.
El caso es que salí de Torrebarrio a buen ritmo, buscando una plantita determinada o si no "lo que surja". Y nada, la plantíta no apareció. Llegué a Tuiza, me tomé una cerveza y un café con hielo.
Miro para Peña Ubiña y veo unos nubarrones que me daban mala espina. Menos mal que no paré a comerme la ensalada y el filete que tenía pensado.
Hasta ahí todo bien. LLego al refugio: rojo, chorreando, ... y como no, como buen montañero, me endiño otra cervezuca. Esta se me cae, y tengo que abrirla como si fuera de los Tedax, la cerveza de un lado de un muro y yo del otro. No hubo explosión.
Me preguntan por la bandana: y les respondo con acento gallego (supongo, yo no lo noto) que es la bandera de Asturias.
Y salgo para arriba, con el miedo de las nubes en el cuerpo. Y como buen cazurro, digo: nada de senda, todo recto.
La primera mitad subí a buen ritmo, pero empecé a sudar la primera cerveza por poros que desconocía que tenía.
A los dos tercios de la subida empiezo a echar la segunda cerveza...en forma de espuma, por la boca (no haberla agitado).
El cansancio ya es recio. Pero se que me miran desde el refugio, hay mucha gente pendiente del pequeñín rojo cubierto de sal que lleva la bandana de la bandera de Asturias, pero que habla con un deje gallego y que a esas horas de la tarde parece que quiere subir a Peña Ubiña después de meterse una cerveza.
Aunque una pierna ya no tiene juego de rodilla yo sigo, soy cazurro como dije, y tras duras penurias llego a un alto en el que después de observar de reojo veo que el refugio ya no está a la vista.
Entonces caí más largo de lo que soy en el canchal y creo que permanecí así varios minutos, supongo que inconsciente.
Un poco más adelante, ahora ya "llaneando por el canchal", veo a un hombre que baja de espaldas (o estoy muy jod... por el esfuerzo o este hombre va peor que yo). Un compañero lo esperaba y cuando ya llegó a una zona más llana, empezó a caminar de frente.
No es fácil medir las fuerzas en rutas de este tipo, así que la mejor arma siempre es la prudencia y retirarse a tiempo.
Bueno, aunque no encontré la planta que buscaba (Callianthemum coriandrifolium), me encontré una belleza... No, no era una brañera o una montañera sorprendida en un desnudo integral (ya paso largo los cuarenta, estoy fuera del mercao), fue esta otra cosita, que ingresa por primera vez en mis archivos. Cuando la vi, en cuclillas, casi a cuatro patas, con una mano en mi apéndice más importante (la cámara de fotos) y otra en su talle...quiero decir: tallo, susurrando un tanto alto dije: Mi tesoooooroo, mi tesooooorooo.
Pulsatilla alpina subsp. cantabrica
Por si sirve a alguien: De Torrebarrio al collado de las Ubiñas tardé una hora y media. Y de Tuiza al mismo collado, a la vuelta, lo mismo, una hora y media. Deben ser entre ida y vuelta unos 20 km. de los cuales 10 son de fuerte subida y 10 de fuerte bajada. Las matemáticas no fallan. Chao.